Publicidad

Análisis Softonic

¿Podrás resolver el caso de tu propio asesinato?

Juegos de policías hay muchos. Lo que no es tan normal es que sea el propio fallecido el que investigue su asesinato, en busca de pistas que le lleven a resolver el caso. Y esto es justo lo que te propone Murdered: Soul Suspect.

Como fantasma de Ronan O’Connor, policía asesinado en Salem (Massachusetts), deberás investigar el crimen paralelamente a la policía para descubrir quién está detrás de tu propio asesinato. Sólo así podrás dar cerrar tus asuntos terrenales pendientes y viajar al más allá.

Una película policíaca hecha videojuego

Más allá de su original planteamiento, Murdered: Soul Suspect nos presenta una historia con todos los elementos típicos de una película policíaca: asesino en serie suelto por las calles de la ciudad, policía con un pasado oscuro que le atormenta, escenas del crimen plagadas de pistas que nos ofrecen retazos de la historia...

El protagonista, Ronan, es un delincuente reconvertido en policía que no acaba de ganarse la confianza de sus compañeros. Pero eso ahora no importa mucho, porque a los pocos minutos de comenzar el juego, Ronan es acribillado a balazos por un asesino en serie, conocido como Bell Killer (“el asesino de la campana”). Por suerte, lo que parece el final triste de la película policíaca no es más que el principio. El fantasma de Ronan toma el relevo y se enfrenta al caso más complicado de su vida: su propio asesinato.

La historia llevará a Ronan por las callejuelas estrechas y misteriosas de Salem, envueltas en un ambiente fantasmagórico de niebla y oscuridad. Visitarás lugares tenebrosos como cementerios, manicomios o iglesias góticas; conocerás personajes interesantes, tanto de este mundo como del más allá; y a medida que reúnas pistas y declaraciones de testigos, y hagas tus propias deducciones, irás recomponiendo la historia de tu asesinato.

Las decepciones comienzan pronto

La historia de Murdered: Soul Suspect promete, y su planteamiento es innovador. Pero la originalidad acaba aquí. Según vas resolviendo los enigmas del juego y progresando en la historia, ésta se torna más y más repetitiva.

Los retos que propone Murdered: Soul Suspect se resuelven utilizando siempre las mismas técnicas: analizado la escena con detalle en busca de pistas, poseyendo a personas (o incluso animales) para leer sus pensamientos o llegar a rincones complicados, o incluso moviendo objetos “a lo poltergeist”. Al final, el objetivo cada vez es reunir varias pistas que revelen una parte de la historia, o seleccionar la más relevante para tu investigación – cosa que puedes hacer simplemente por eliminación, aunque no aciertes a la primera. Cero trabajo de deducción.

Tampoco tener todo un pueblo para explorar ayuda. Aunque los desarrolladores de Murdered: Soul Suspect hablan de la posibilidad de poder explorar Salem con total libertad, lo cierto es que el juego está bastante guionizado, en el sentido de que tienes muy marcados los sitios a los que debes ir o los caminos a seguir. Y la verdad, siendo un fantasma capaz de leer mentes o atravesar paredes, choca un poco que haya lugares por los que simplemente no puedes pasar. De hecho, lo triste es que estos superpoderes tan prometedores que Murdered: Soul Suspect presenta al principio se vean al final tan limitados por el propio guión de la historia.

Una ocasión donde hacer uso de algunos de esos poderes es precisamente en tus combates contra los demonios. Aquí de nuevo domina la repetición, ya que la única forma de enfrentarse a ellos es acercarse por detrás y pulsar la combinación de teclas correspondiente. Si fallas, siempre tienes la posibilidad de jugar al despiste con ellos, ocultándote en algún espíritu hasta que vuelvas a tener la posibilidad de atacar.

Además de los retos de la historia principal, tienes también misiones secundarias en las que ayudas a fantasmas que, como tú, se han quedado atrapados entre el mundo terrenal y el más allá. Estas pequeñas aventuras extra ayudan al menos a darle un poco de variedad al juego, permitiéndote huir de la monotonía de las investigaciones principales.

Gráficos de ambiente fantasmagórico

Murdered: Soul Suspect puede tener sus defectos, pero los gráficos no son uno de ellos. Este análisis está basado en la versión de PS4, y la nueva generación de consolas luce su potencia con todo esplendor en las aventuras de Ronan: los efectos de la luz en entornos oscuros, la capa borrosa de la niebla cubriendo las calles de Salem... Todo contribuye a crear la atmósfera de misterio necesaria para una aventura con tintes sobrenaturales.

Mención aparte merece la caracterización especial de Ronan como fantasma. Un color grisáceo, una especie de aura brillante y un ligero efecto de transparencia lo distinguen del resto de personajes – incluso con el detalle del constante cigarrillo en la boca.

Buena historia, decepcionante ejecución

Si hay una palabra que define Murdered: Soul Suspect, ésta podría ser “decepción”. Como decía al principio, el planteamiento es muy original; pero su jugabilidad repetitiva, su poca libertad de acción, las incongruencias en la posibilidades de Ronan como fantasma y lo poco que exige al jugador (tanto mentalmente como en cuestión de habilidad con los botones) hace que sea todo una gran desilusión. Y es una lástima ver cómo se echa a perder así una buena historia.

PROS

  • Historia muy original
  • Ambientación lograda

CONTRAS

  • Jugabilidad muy repetitiva
  • Retos demasiado sencillos
  • Combates escasos
  • Poca libertad para explorar


Opinión usuarios sobre Murdered: Soul Suspect

  • Anonimo

    por Anonimo

    ¡Obtén gemas gratis!.
    yo lo que opino que pongan o bajen juegos nuevos para los niños
    Pros: counter estriker
    bay city
    Cons: nada


Publicidad

Descubre más programas

Publicidad

Publicidad

Las leyes que rigen el uso de este software varían de un país a otro. Ni fomentamos ni aprobamos el uso de este programa si infringe estas leyes. Softonic puede recibir una tarifa por referencia si haces clic o compras cualquiera de los productos que se muestran aquí.